viernes, 17 de enero de 2014

Reflexiones sobre las diferencias entre escribir canciones y relatos mientras nacen un libro y un disco nuevo.

Buenas!!!
Aquí os dejo una reflexión sobre la diferencia que experimento escribiendo canciones o relatos.
Por si pica la curiosidad.


Cuando me propuse empezar a enseñar algunos relatos sabía que iba a ser raro dar a entender lo que iba a ser el libro. Ni yo mismo tenía claro como coexistirían en él formatos y temáticas tan diferentes.
Sólo ahora que estoy terminando de configurar la selección de cuentos que formarán parte empiezo a entender el sentido global del mismo.
No tendrá mas coherencia que la de la verdad. Todo ha nacido de la misma manera. Me explico.
Casi todas son historias que empezaban de la nada y que ni yo mismo sabía adonde iban a llegar. Poco a poco surgía algo que le daba sentido y se acababa el cuento.
Lo hice sin pretensión pero resulta que la técnica de los micro relatos, así me lo confirman a quienes he consultado, suele ser así. Empiezas en blanco, sigues y cierras. Después ya analizas.
Es un proceso MUY DIFERENTE al de hacer canciones. Al menos en mí caso.
Cuando yo escribo la letra de una canción suele siempre ser un proceso más lento y macerado. Rara vez he escrito algo de un tirón, tengo amigos cantautores que sí componen así, pero yo jamás.
Una idea musical, un tema para la historia, algunas frases inspiradas que sugieren….Todo ese batiburrillo habita en mi cabeza y se va macerando durante mucho tiempo para que yo, en ratos de aburrimiento, los vaya recuperando y pegando de a poquito en mi cabeza.
Haciendo letras existen además muchos mas condicionantes. Las rimas, la métrica, y como no, un espacio limitado (las canciones duran aproximadamente 4 minutos) para contar tu historia.
También es algo muy diferente a escribir un relato largo o una novela. Allí necesitas un rumbo, un plan, tramas, personajes, etcétera.
A mi me dio por escribir canciones por que me consideraba muy perezoso para escribir novelas, y es curioso ver como tras hacer un oficio de la música me ha vuelto a tentar escribir cuentos.
Lo puedo llamar cuentos o micro relatos o novela corta según se mire o se analice según su extensión.
Hasta ahora he podido soltar algunas pinceladas y la lógica me ha llevado a colgar aquellos más cortos y de más fácil difusión en redes sociales, pero la realidad es que en el libro la mitad de relatos son bastante más extensos.
Sea como fuere todo va de contar historias y tengo mucha ilusión de publicarlo y de que se conozcan.
Si tuviera que encontrar un denominador común entre las letras y los cuentos sería la pretensión de claridad en lo que se cuenta y la obsesión por las temáticas, es decir, tanto sea una canción o un cuento siempre van de algo. Parece una obviedad pero para mí siempre ha sido importante eso.
A veces, me ha pasado tanto con canciones como con relatos,  que se señala como un defecto la sencillez, pero para mí eso es un elogio. La sobriedad me obsesiona.
Resumiendo. Es fantástico asistir a este proceso de nacimiento de un libro paralelamente al de alumbramiento del nuevo disco que ya está preparado para ser grabado en menos de dos meses y que en Septiembre verá la luz. Serán 14 canciones que espero os convenzan tanto como a nosotros, que, la verdad, estamos ultra motivados con ellas.
Aquí se despide uno que se va a ir a cantar en breve.
Abrazos múltiples
Rafa Pons

2 comentarios:

  1. Rafa espero, y por tu bién, que como a todos los que escriben te cueste promocionar el libro y que no por estar ahora mismo viviendo "del dios efímero" que es la fama, te sea más fácil que a muchos de mis alumnos, o será que.....uno por ser hijo de tonadillera se puede poner a cantar, o por casarse y separarse de un torero se puede publicar un libro y ser de los más vendidos?
    saludos y suerte

    ResponderEliminar